Historias

Descifrando la patología del Alzheimer

Desde que se descubrieron por primera vez la beta amiloide y la tau hace más de 100 años, los científicos han intentado comprender su papel en la enfermedad de Alzheimer y cómo la modulación de los factores genéticos de riesgo de desarrollar Alzheimer puede hacer frente a la enfermedad.

Transcripción

"La enfermedad de Alzheimer debe su nombre a Alois Alzheimer, que en 1906 presentó un artículo en Tubinga, en un congreso de psiquiatría.

Relacionó el síndrome clínico con la patología que veía en el laboratorio. Gran parte de la investigación básica sobre la enfermedad de Alzheimer se remonta a el descubrimiento, hace 100 años, de cuál era la patología de la enfermedad. Hay dos proteínas principales implicadas, la proteína beta amiloide y la proteína tau.

Cada una de ellas constituye el sello patológico de la enfermedad. Gran parte de nuestra investigación se basa en comprender cómo esas proteínas desempeñan un papel en la enfermedad de Alzheimer. Además, hemos aprendido mucho de los nuevos descubrimientos que se han producido en la última década aproximadamente, con la identificación genética de los factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer.

Resulta que muchos de esos factores de riesgo se centran en la proteína beta amiloide y tau. Así que gran parte de nuestro trabajo se centra en comprender cómo estas proteínas desempeñan un papel en esta enfermedad, y cómo los factores de riesgo genéticos modifican ese riesgo.

Podemos ver si modulamos algunos de estos factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer, como TREM2, y si podemos o no eliminar el amiloide o los ovillos en la forma tau y si podemos o no cambiar la respuesta inflamatoria al amiloide en la tau.

Creo que muchos jóvenes científicos, cuando empiezan, no lo hacen con ningún plan en particular, y fue pura serendipia e interés lo que me atrajo hacia la enfermedad de Alzheimer.

Pude trabajar con un tipo que fue la primera persona en extraer amiloide del cerebro de un individuo con enfermedad de Alzheimer. Se llamaba David Allsop. Aprendí muchísimo de él, y con ese tipo de base, me abrió las puertas para trabajar con otros líderes distinguidos en el espacio del Alzheimer, y entonces como que me quedé atascado con ello porque era algo que realmente me entusiasmaba.

Participé en los primeros días de la investigación moderna sobre la enfermedad de Alzheimer, y es algo que se ha convertido casi en una adicción para mí: necesito llegar hasta el final."

Dominic Walsh, Ph.D., vicepresidente y jefe de la Unidad de Investigación sobre Neurodegeneración de Biogen

También le podría interesar:

Image

Neurociencia

Neurofilamentos: Desbloqueando avances en neurociencia